Breve Biografía de Srila Bhakti Bhallabh Tirtha Gosvami Maharaja

Breve Biografía de Srila Bhakti Bhallabh Tirtha Gosvami Maharaja





Su Divina Gracia
Srila Bhakti Ballabh Tirtha Gosvami Maharaja

Es actualmente uno de los máximos líderes espirituales de la misión de Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sus asociados en el mundo entero. Él es el amado discípulo de Srila Bhakti Dayita Madhava Gosvami Maharaja y quien a su vez es el amado discípulo de Srila Bhakti Siddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupad.

Sus primeros años
Su Divina Gracia Srila Bhakti Ballabh Tirtha Gosvami Maharaja apareción en 1924 en Assam, India, durante el Rama-Navami, el más auspicioso día de la aparición de Supremo Señor Krsna en su forma de Ramachandra.


Desde su infancia experimentó una atracción natural por la espiritualidad. Al haber crecido en un ambiente piadoso, desarrolló una fuerte inclinación por la búsqueda de la meta última de la vida y ocupó la mayor parte de su tiempo en meditación. Consecuentemente desarrolló una indiferencia por el mundo material y fue muy consciente de la naturaleza finita de este mundo material. Ralizó que un día su madre, padre, hermano , hermana y todos los demás se irían. Todo se acabarí. Esta manifestación del camino de la autorrealización lo guió a estudiar filosofía en la Universidad de Calcuta. Sus compañeros de universidad claramente notaron sus cualidades de nobleza, veracidad, benevolencia y caridad.

Encontrando a su Divino Maestro
Mientras estudiaba en la Univeridad, tomó contacto con su maestro spiritual, Su Divina Gracia Srila Bhakti Dayita Madhava Gosvami, inmediatamente se sintió atraido por su poderosa y trascendental personalidad. Srila Madhava Maharaja fue uno de los principales seguidores del ilustre preceptor de la escuela de la devoción pura, Su Divina Gracia Prabhupad Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, y un gran exponente de los principios espirituales puros. Luego de finalizar su Maestría en Filosofía en 1947, Srila Gosvami Maharaja de todo corazón y sin reservas dedicó su vida al servicio de su maestro espiritual.


Viajó extensamente junto con Srila Madhava Maharaja durante sus giras de prédica. Su actitud de servicio fue tan ejemplar que prontamente Srila Madhava Maharaja le dio la responsabilidad de secretario de su escuela espiritual conocida como Sri Chaitanya Gaudiya Math, la cual cuenta con más de veinte ashramas (monasterios) en la India. Recibió la orden de sannyasa, la orden de renuncia, en 1961. Sentando un ejemplo de servicio inalterado a Sri Guru, Srila Tirtha Gosvami Maharaj sirvió a su maestro espiritual en todas las facetas, con la mente, cuerpo y espíritu.


Con el tiempo, Srila Madhava Gosvami Maharaja, al ver la dedicación y sinceridad de su discípulo, combinadas con su mentalidad ágil y práctica, decidió seleccionarlo como su digno sucesor. Luego de la desaparición de Su amado Maestro Espiritual Srila Madhava Gosvami Maharaja en 1979, Srila Tirtha Gosvami Maharaja fue elegido como Presidente-Acharya del Math. Recibió las afortunadas bendiciones y gran afecto de muchos de los prominentes seguidores de Srila Bhaktisiddhanta Thakur, tales como Srila bhakti Rakshaka Sriddhar Deva Gosvami Maharaja, Srila Bhakti Promod Puri Gosvami Maharaj, Srila Bhakti Hrday Van Gosvami Maharaj, Srila Bhakti Akinchana Krsna Das Babaji Maharaj, Srila Bhakti Kumud Sant Gosvami Maharaj y muchos otros.

Un Acharya Ideal (quien enseña con el ejemplo)


Por las últimas cinco décadas, Srila Tirtha Gosvami Maharaj se ha ocupado en la propagación de la misericordiosa doctrina del Amor Divino y Trascendental de Sri Chaitanya Mahaprabhu para contrarrestar la actual tendencia de violencia y crueldad, y traer unidad entre todos los corazones, sin consideraciones de casta, credo o religión. “El ejemplo es mejor que el precepto”, esta es su forma de predicar. Siempre ha practicado lo que predica, compasión por todas las entidades vivientes, a través de la compasión, simplicidad, inocencia, completo desapego, absoluta tolerancia, e intensa bienaventuranza espiritual, un grado incomparable de humildad y fe inquebrantable en Sri Guru combinada con rendición absoluta a Sri Chaitanya Mahaprabhu.


Srila Tirtha Gosvami Maharaja es conocido por no desviarse ni una pulgada de los preceptos de las Sagradas Escrituras. Su divina Gracia es una autoridad renombrada del la filosofía Gaudiya Vaisnava y miles de devotos alrededor del mundo le adoran como a la personificación de la humildad y el afecto espiritual.




Ahora con más de 80 años, inspirado por la gracia de su Gurudeva, Srila Tirtha Gosvami Maharja siempre está en actividad, predicando en pueblos y aldeas en India y el resto del mundo, propagando el divino mensaje del Bhagavad Gita y del Srimad bhagavatam. Sin buscar su confort personal y pasando por severas austeridades, él mantiene una extremamente pesada agenda de prédica, incansablememente sirve a la misión de Sri Chaitanya Mahaprabhu.


De hecho se puede afirmar que Srila Bhakti Ballabh Tirtha Gosvami Maharaja es la personificaci´n de todos los desados y raros atributos tales como la humildad, pureza de corazón y devoción exclusiva. Por estas cualidades y la misericordia de su guru, Su Divina Gracia Srila Bhakti Bhallabh Tirtha Gosvami Maharaj es el presidente-Acharya del Sri chaitanya Gaudiya Math así como Fundador Acharya de GOKUL (Global of Krishnachaitanya's Universal Love).También es el presidente de la Asociación Mundial Vaisnava (WVA) y es reconocido por vaisnavas del mundo entero como una de las más exaltadas personalidades espirituales de su generación.

Su prédica mundial
Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaja solicitó a Srila Tirtha Gosvami Maharaja acompañarle a EE.UU. antes del nacimiento del movimiento Hare Krishna en Occidente en 1965. Debido a que en ese entonces estaba totalmente ocupado con muchos deberes y responsabilidades en el servicio exclusivo a su maestro espiritual, Srila Madhava Gosvami Maharaja, Srila Maharaja humildemente declinó.




Con objeto de una eventual prédica de Srila Tirtha Gosvami Maharaja fuera de la india para propagar el bondadoso evangelio del Divino Amor Trascendental de Sri Chaitanya Mahaprabhu, su Gurudeva Srila Madhava Gosvami Maharaj le ordenó aprender el idioma alemán. Varios años después de la partida de su reverenciado Gurudeva y debido a las persistentes súplicas de los devotos, es que Srila Maharaja buscó a Srila Bhakti Promode Puri Gosvami Maharaja, uno de los más íntimos asociados de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupad, pidiéndole guía espiritual para su viaje de prédica al occidente. Por petición de su amado siksa-guru (maestro instructor), Su Divina Gracia Srila Bhakti Promod Puri Gosvami, fue que se embarcó en su prédica del mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu a través del mundo entero, empezando por EE.UU. en 1997. Desde entonces, ha continuado diseminando el remedio de las aflicciones de la actual era de riña, es decir, el canto del Santo Nombre, a través de todo el mundo. A la fecha su prédica lo ha llevado a veinticinco países incluidos Inglaterra, Holanda, Italia, Austria, Alemania, Francia, Rusia y por todo el largo y ancho de EE.UU.


Durante su gira por EE.UU. en 1997, Srila Tirtha Gosvami Maharaja, fue invitado a la “Conferencia Mundial sobre Religión, paz y Sociedad de Oración Mundial por la Paz” en la cede de la ONU, en la ciudad de Nueva York, allí brindó una sucinta guía para la paz basada en las enseñanzas es los antiguos Vedas. Los presentes en la conferencia se sintieron muy conmovidos por la humilde y dulce personalidad de Maharaja, y le reconocieron como un genuino santo. Su programas de prédica de los últimos años incluyen a reuniones y encuentros con prominentes teólogos Católicos, Protestantes, Judíos, Musulmanes, Baha´is en escenarios tales como universidades, grupos inter-fe, iglesias, templos Indus, y una gran variedad de centros privados de educación o metafísica.
Todas sus prédicas fueron un suceso debido a su naturaleza afectuosa, combinada con su fe resoluta en Guru- Vaisnava-Bhagavan. También ha instruido sobre las sublimes enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu en muchosprogramas de radio y televisión, incluyendo una interesante entrevista en BBC-Radio en el año 2000 la cual fue transmitida al mundo entero.


Srila Bhakti Ballabha Tirtha Gosvami Maharaja, a solicitud de los devotos del mundo entero, aprobó el establecimiento de GOKUL (Global Oraganisation of Krsna Caitanya´s Universal Love – Organización Global del Amor Universal de Krsna Caitanya), la cuál fundó en 1997 con el objetivo de expandir la misión de prédica.

Un predicador intrépido
El conocimiento que Srila Tirtha Gosvami Maharaja tiene de las escrituras es formidable. Es capaz de sustentar todo con innumerables evidencias de la literatura Védica. Siempre predica sin tempor y nunca compromete las conclusiones de las escrituras para prácticos beneficios mundanos. Durante sus poderosas, informativas y conmovedoras conferencias, él inspira a muchos devotos. Utiliza cada momento del día en satisfacer el deseo de Sri Chaitanya Mahaprabhu de predicar el Santo Nombre de Krsna en cada aldea y pueblo. Es el ejemplo perfecto del tan famoso verso “trinad api sunichena” de las oraciones Sikshastaka de Sri Chaitanya Mahaprabhu. A pesar de que es manso y humilde en sus tratos personales, durante sus conferencias ruge como un león, destrozando todo orgullo y arrancando todos los malentendidos de los corazones y mentes de sus discípulos y seguidores.



Sus enseñanzas
Hábilmente Srila tirtha Gosvami Maharaja disipa las dudas de quienes acuden a él por refugio y guía espiritual. El enfatiza mucho sobre el canto del Santo Nombre sin ofensas, y anima e inspira a adquirir el estado de devoción pura. Practica y predica sobre la rendición completa, no parcial, ni condicional, sino ciento por ciento completa rendición a las instrucciones del maestro espiritual, Sri Gurudeva.

Sus escritos
Su Divina Gracia siempre está ocupado en escribir libros y artículos de completa naturaleza espiritual en varios idiomas de la India así como Inglés, para el beneficio eterno de las almas condicionadas del mundo. Muchos de sus escritos son en el idioma Bengalí, pero han sido y continúan siendo traducido a varios idiomas. Concerniente al contendio espiritual, Srila Tirtha Gosvami Maharaja no deja cabo suelto. No exageramos si decimos que que todas las preguntas fidedignas son contestadas en cada una de las páginas que ha escrito. Él personifica la devoción, conocimiento y sabiduría acumuladas en muchas generaciones de almas autorrealizadas a través del tiempo sin desviación por intereses particulares.

Fuente: http://www.sreecgmath.org/scgmtimes/scgmbbtm.php
Traducción al español: Hari Rasa dasa








3 comentários:

  1. Bom dia! Qual o endereço desse Templo Gaudiya Vaishnava em Belo Horizonte?

    Há horários específicos para visitar o mesmo?
    Tenho vontade de aprender ioga, lá tem aulas para iniciantes?

    Grato desde já!

    ResponderExcluir
  2. Bom dia ....

    aki é Rua Maranhão 938 - 1002 . Funcionários , perto do colégio arnaldo , av brasil etc ...

    pode visitar qualquer hora .... tem sim, bhakti yoga é bem simples ..

    pode contactar por email - nabadvip@gmail.com

    abraço

    Hari Bol!!!

    ResponderExcluir
  3. ou então me liga aki .. melhor 3225-9035 - baladeva- vlw

    ResponderExcluir